martes, 18 de marzo de 2014

Patata

La patata es un cultivo americano que conocían bien los Incas antes de la llegada de los españoles a América.
A pesar de que hoy en día es uno de los alimentos más populares del mundo, su consumo no se extendió por Europa hasta el siglo XIX ya que, al ser un tubérculo (crecía bajo tierra), se consideraba poco apto para el consumo humano.
Sorprendentemente, la patata era apreciada por los europeos antes del siglo XIX pero no como alimento, sino por su flor, de modo que en los siglos XVII y XVII era más probable encontrar la patata en una maceta decorativa que en un plato. ¿No es increíble?

Porridge

Aunque el porridge (que podríamos traducir como "gachas") es actualmente un plato tradicional inglés, en los siglos pasados no era especialmente apreciado dado que era sinónimo de pobreza. Al consistir en una especie de puré elaborado a base de granos de avena, se convirtió en la base de la alimentación de las clases bajas europeas. Incluso, en algunas épocas se asociaba con la comida que se daba a los reclusos en las cárceles, por lo que la expresión 'doing porridge' se empleaba en Inglaterra como una forma de decir que se iba a ir a la carcel. 

Curry

El curry consiste en una mezcla de especias que se emplea en India y el sudeste asiático para elaborar diferentes platos. Algunas de estas especias son el chili, jengibre, cúrcuma, comino, cilantro,...
A raíz de la llegada de los europeos a la India e Indonesia (entonces conocida como "islas de las especias") a lo largo del siglo XVI, se comenzarona a traer especias exóticas a Europa para condimentar los platos y elaborar salsas.
A principios del siglo XVIII ya debía ser popular el curry en Inglaterra y Holanda porque en 1747 la británica Hannah Glasse escribió el primer libro de recetas de cocina utilizando curry: The Art of Cookery made Plain and Easy.
Tan popular se hizo el curry en Inglaterra que ya en el siglo XX se convirtió en uno de los platos principales durante el banquete de conmemoración de la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Azúcar

El azúcar tuvo su origen en Asia, donde se empleaba desde hace más de 4000 años. Las primeras noticias que de él tenemos en Occidente proceden de Alejandro Magno, que contó muy sorprendido que en la India sabían hacer miel sin abejas.
El azúcar fue introducido en América por Colón y comenzó a cultivarse allí con mucho éxito. A partir del siglo XVI podía encontrarse en platos de Europa, pero sólo en los de las clases altas ya que era un producto de lujo.

Cerveza negra


La cerveza negra es un tipo especial de cerveza que comenzó a elaborarse durante el siglo XVIII en las Islas británicas. La más famosa es la cerveza Guinness que no es inglesa sino irlandesa. Se destiló por primera vez en Dublín en 1759.
Al servir esta cerveza el nitrógeno que contiene provoca la aparición de una gran cantidad de espuma. Para poder tomarla en su punto óptimo se debe esperar entre uno y dos minutos para que la espuma baje lo suficiente. De ahí que el lema de la cerveza Guinness contenga una gran enseñanza moral: ‘Good things come to those who wait’ , es decir, “Aquellos que esperan reciben cosas buenas”.

Ron



El ron es una bebida alcohólica procedente de la destilación de la caña de azúcar. Ya Marco Polo habló en su viaje a Oriente de que allí bebían “vino de azúcar”, aunque la bebida comenzó a destilarse tal como la conocemos hoy en Bermudas y Jamaica durante el siglo XVI.
Cuando en 1655 los ingleses conquistaron Jamaica, se llevaron de regalo este interesante producto, que llegó a ser un compañero de viaje imprescindible para los marinos. De hecho, se dice que los ingleses vencieron a los españoles en la batalla de Trafalgar gracias al ron.
¿Cómo es posible? Parece que cuando el almirante Nelson murió durante la batalla de Trafalgar, metieron su cuerpo en un barril de ron para conservarlo en su camino a Inglaterra. Al llegar allí descubrieron que el barril estaba vacío: al parecer los marinos ingleses bebían sorbitos de este barril para que la “sangre de Nelson” les infundiera valor.

Aporte de sales y azúcares (hidratos de carbono) por litro:  
SALES: 0,08 g
AZÚCARES: 0 g

Ginebra



La ginebra es una bebida alcohólica que procede de la destilación de cebada y bayas de enebro. Fue inventada por médicos holandeses en el siglo XVI y se hizo muy popular entre la población.
La bebida llegó a Inglaterra durante el siglo XVII a raíz de la subida al trono del holandés Guillermo III de Orange en 1689.
La ginebra era muy apreciada en su época por dos motivos. En primer lugar, los médicos la consideraban un efectivo medicamento para el estómago. En segundo lugar, se le atribuía la causa del famoso “coraje holandés”, mostrado por éstos en su guerra contra España por la independencia.
Si esto es cierto… ¿Perdió España los Países Bajos por no beber ginebra?

Aporte de sales y azúcares (hidratos de carbono) por litro:  
SALES: 0,02 g
AZÚCARES: 0 g

lunes, 17 de marzo de 2014


Desde bien antiguo China e India se han disputado el descubrimiento del té, y no es cosa menor porque estamos hablando de la segunda bebida más consumida del mundo, obviamente después del agua y empatada con el café.
Aunque era una bebida muy popular en toda Asia, los europeos sólo la conocieron a raíz de la llegada de Vasco de Gama a la India en 1498. Cuando regresó a Portugal con la preciada hierba, su consumo se disparó en el país.
Cuando Catalina de Branganza, infanta de Portugal, casó en 1661 con Carlos II de Inglaterra, llevó allí la costumbre de tomar el té, que todos comenzaron a imitar. Así pues, la tradición nacional inglesa por excelencia ¡tiene su origen en la Península Ibérica!

Aporte de sales y azúcares (hidratos de carbono) por litro:  
SALES: 0,5 g
AZÚCARES: 4 g

Piña

La piña es una fruta tropical originaria de Sudamérica. Fue encontrada a principios del siglo XVI por los conquistadores españoles aunque no se popularizó en Europa hasta finales de dicho siglo.
En la mayor parte de Sudamérica, la piña es conocida como "ananás", que en lengua guaraní significa "fruta exquisita". ¡Qué bien le va el nombre!

Bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas, como la gaseosa o la soda, se empezaron a fabricar por primera vez en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventó un aparato para mezclar dióxido de carbono con agua. Además de ello, Matthews mezcló la bebida con diversos sabores. Al principio, la demanda era especialmente alta para sabores como la naranja, el limón o la uva.
Sin embargo, si querías adquirir una de estas bebidas, debías dirigirte a una farmacia porque era donde se dispensaban como medicamentos.

Aporte de sales y azúcares (hidratos de carbono) por litro:  
SALES: 0,08 g
AZÚCARES: 54 g

Café


El café fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XVI, aunque ellos lo consumían desde bastante antes. Inicialmente fue visto con recelo tanto por musulmanes como por católicos y protestantes porque se consideraba una droga peligrosa. La discusión quedó zanjada en Europa cuando el Papa Clemente VIII lo probó; tanto le gustó que incluso bautizó a la nueva bebida.
El café se hizo muy popular en Inglaterra a partir de 1650. Las primeras cafeterías alcanzaron tanta popularidad que se convirtieron en el lugar de reunión favorito de liberales y pensadores. Ante el miedo a que en las cafeterías se gestara una revolución, Carlos II llegó a ordenar su cierre, pero los ingleses adoraban el café y causaron tales revueltas que ¡obligaron al rey a volver a abrirlas!

Aporte de sales y azúcares (hidratos de carbono) por litro:  
SALES: 1 g
AZÚCARES: 0 g

Chocolate


El chocolate fue conocido por primera vez por los españoles a su llegada a América. Colón llevó unas semillas de cacao a España a la vuelta de su viaje pero no gustaron por sabor amargo y picante.
En el siglo XVI se comenzó a mezclar con agua y especias en España y América.
A mediados del siglo XVII se extendió por Francia e Inglaterra y comenzó a consumirse no sólo líquido, sino también en forma de pastelillos.
¿A quién no le gusta el chocolate? ¡Los aztecas lo tenían muy claro e incluso utilizaron las semillas de cacao como moneda!

miércoles, 12 de marzo de 2014

El tenedor



El tenedor comenzó a ser utilizado en occidente durante la Edad Media, pero su uso era muy limitado dado que, por su forma elegante, se consideraba un instrumento poco masculino. Hay quien lo utilizaba más para rascarse la espalda que para comer o para...¡ambas cosas!.
En el siglo XVII fue introducido en Inglaterra, de modo que entre las clases altas se dejó de comer con las manos.